TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

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Segunda Parte
el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas
 
 
Capítulo 4
Fibras vegetales y minerales
 

1. Fibras vegetales de semilla. 1.1. El algodón. 1.1.1. La planta y su cultivo. Especies algodoneras más importantes. La producción mundial de algodón. Geografía e Historia del algodón. Algodón centroafricano. Algodón sudamericano. Algodón de la India. 1.1.3 Manufactura primaria del algodón. 1.1.3.1 La cosecha del algodón. 1.1.3.2 Planta desmotadora del algodón. 1.1.4. Características principales del algodón. A) La fibra.  B) El tejido. 1.1.5 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN. 1.1.6 Otras utilidades del algodón. 2. Fibras vegetales del tallo. 2.1  El lino. 2.1.1 Geografía e historia del lino. 2.1.2 Características principales del lino: A) La fibra. B) El tejido. 2.1.3 Instrucciones de conservación. 2.2 El cáñamo. 2.3 El yute. 2.3.1 Cultivo del yute. 2.3.2 La fibra. 2.3.3 Historia del yute textil. Cronología del yute industrializado. 2.4 El ramio. 2.5 Otras fibras vegetales del tallo y la corteza. 2.5.1 El kenaf. 2.5.2 El cetico. 2.5.3 El ojé. 3. Fibras vegetales de hoja. 3.1 El abacá. 3.2 El sisal. 4. Fibras vegetales del fruto. 4.1 El coco. 5. Fibras minerales. 5.1 El amianto. 5.2 El vidrio. 5.3 El metal.

 

 
1. Fibras vegetales de semilla
1.1  El algodón
1.1.2 Geografía e historia del algodón / Algodón sudamericano

   

De toda América, las culturas andinas y las del Caribe son las más precoces en el desarrollo de una técnica textil, hasta el punto de encontrar restos de tejidos (de más de 5000 años de antigüedad) entre los hallazgos arqueológicos tan antiguos como los de la cerámica. Ello nos da una idea de cómo la inclinación natural a vestirse, adornarse y transformarse ha sido para el ser humano un motor fundamental en su avance cultural y tecnológico, tan importante acaso como la propia necesidad de supervivencia. En edad anterior incluso a la cultura Inca existen textiles de una complejidad comparable a la actual, en el caso de textiles de fibras naturales. Muestra ejemplar de estos tejidos, las piezas que se conservan en el Museo del Oro de Colombia, que pueden verse a continuación. Pertenecen a la cultura Tairona, de la Serranía de Santa Marta, Colombia.

Bolso de algodón, tejido en una sola pieza. Siglo VIII d.C. Museo del Oro, Bogotá. Foto © EDYM, 2007.
 

En la parte superior derecha de la fotografía puede verse una aguja hecha de hueso. El bolso es un ejemplo de antigua y rara técnica de tejido circular, ya que sólo presenta una costura en la parte inferior. El asa sale sin cosido de los laterales del bolso y está rematado en su punto central. El borde superior del bolso no es cortado sino cerrado por el mismo procedimiendo del punto circular.

Gorro de algodón trenzado. Hacia el 715 d. C. Museo del Oro, Bogotá. Foto © EDYM, 2007.

 

 

 

De la misma Col. del Museo del Oro, un atuendo-adorno en tejido de algodón, hecho en un género de punto con un patrón ciertamente complicado, donde se diferencian al menos dos piezas cosidas entere sí. Foto © EDYM, 2007.

 

Conjunto de herramientas usadas para el hilado, el tejido y el cosido de los géneros que los taironas (Santa Marta, Colombia) hacían, desde el 200 a.C al 1100 d.C. Museo del Oro, Bogotá. Foto © EDYM, 2007.

CAPITULO 06 Geografía e Historia del algodón / Algodón de la India

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