Edym home / Confección en piel / Léxico profesional
 

     
 

ACOSTILLADO, MELÓFAGO, AFELPADO BASTO,

BAJO DE FLOR, CICATRIZ,

CORTE DE DESUELLO, EFLORESCENCIA GRASA,

ENGALAPADO, EMPASTILLADO, ESPINA, 

ESPINAZO, FLOR DE LEOPARDO,

FLOR SUELTA, FLOJEDAD, GARRAPATAS,

GRIETAS DE FLOR DEL DESUELLO,

IJADAS OSCURAS, MAL RECORTE,

MANCHAS DE CONTACTO,

MARCAS DE ATURDIDO, MARCA DE FUEGO,

MARCAS DE MÁQUINA, MIGRACIONES,

MOHO, PATA DE CUERVO, PICADO DE LANA,

QUIEBRE, RANCIORECALENTADO,

RIELADO, RILA, ROTURA DE FLOR,

SARNA, ROÑA, SECADO EN BRUTO A TEMPERATURA,

VENAS, VENOSIDAD

 

 

 

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí

ISBN 88-88615-14-0

Anomalías Frecuentes en las pieles sin pelo

CORTE DE DESUELLO
BUTCHER SCORE (Inglés)
COUTELURE DE BOUCHER (Francés)

Para proceder a separar la piel del animal en el matadero tras las incisiones de apertura, el operario la arranca de la canal tirando de ella e introduciendo el puño entre ambas.
Cuando aparecen zonas con mayor adherencia debido a la presencia de tejidos subcutáneos abundantes, entonces el matarife se ayuda del cuchillo para facilitar separación.
Es una operación peligrosa d facilidad de que se produzcan c lado interior o lado carne de la pi, les no llegan a perforarla. Son los llamados cortes de desuello cortes de carnicero.


EFLORESCENCIA GRASA
SPEW (inglés)
REPOUSSE GRASSE (Francés)

Se da esta nominación a una capa o velo blanquecino que se forma lentamente en la superficie de las pieles curtidas, más evidente por el lado flor. El largo almacenaje, en combinación con las temperaturas frías, facilita su formación. Las pieles de colores oscuros (negro) hacen más visible el defecto por razón de contraste. Esta eflorescencia es debida a la cristalización, motivada por el frío, de materias grasas presentes en la piel. Puede ser grasa natural no eliminada o productos grasos que el curtidor ha incorporado. En el primer caso aparecen en las zonas de mayor contenido graso de la piel (espinazo y culata). En el segundo, es toda la superficie de la piel la que queda afectada. Con la aplicación de calor es fácil eliminar este velo blanquecino, pero con el almacenaje en lugares fríos reaparece fácilmente. Para evitar estas eflorescencias, el curtidor, por un lado, debe eliminar totalmente las grasas naturales, y, por otro, ha de emplear aceites de engrase con garantía de que no han de producirlas.


ENGALAPADO, EMPASTILLADO
CHICKEN WIRE (Inglés)
FLEUR RÉTRÉCIE (Francés)

Hay pieles lanares que, una vez terminadas, presentan la flor surcada por infinidad de arrugas que se entrelazan entre sí, dibujando la forma de una tela de alambre de gallinero. De aquí que en inglés reciba esta denominación. A estas pieles se las califica de engalanadas o empastilladas. El curtidor provoca, a veces, la crispación de la flor a fin de embellecerla de este modo. Pero el empastillado a que nos referimos es un defecto que le aparece al curtidor sin haberlo buscado. El tamaño de la pastilla es generalmente mayor al de una crispación provocada.
Es un defecto típico de las pieles de cordero piqueladas en Nueva Zelanda. Esto ha creado la opinión de que era una característica racial de las pieles de aquel país, pero son varios los trabajos que han demostrado lo incorrecto de tal creencia y que en realidad se trata de una anomalía debida al defectuoso trabajo de Ribera practicado por los deslanadores felimongers neozelandeses.


ESPINA
EED (inglés)
UISSON (Francés)

Hay partes de ciertos vegetales que, una vez secos, tienen la forma de una punta de flecha, y tras perforar algún material, esta característica les impide retroceder. Los corderos y cabras criados en terrenos donde prolifera este tipo de vegetales presentan a veces perforaciones en su piel debidas a estas espinas, captadas durante su estancia en los pastos. Las heridas producidas pueden estar cicatrizadas, pero hay veces que contienen aún las espinas y en otros casos sólo queda el agujero. Están situadas preferentemente en las zonas que entran en contacto con la vegetación (garras y flancos). Se dice de estas pieles que están espinadas. Es una anomalía frecuente en procedencias de Sudáfrica y Sudamérica.

index de la obra   ↑↑↑