TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido (III) 

Recurtición, neutralización y engrase de las pieles

 

TERCERA PARTE. 4. Neutralización o desacidificación de las pieles. 4.1 Propósito. 4.2 Procedimiento. 4.3 Agentes de neutralización más usados. 5. Recurtición. 5.1 La química de la recurtición. 5.1.1 Estructura de algunos recurtientes alifáticos y aromáticos. 5.1.2 Algunos constituyentes básicos de los curtientes sintéticos. 5.1.3 Cantidades de agentes curtientes requeridos para algunos tipos de cuero. 5.1.4 Temperaturas de encogimiento de la piel en bruto y algunos materiales y tipos de cuero curtido. 5.1.5 Agentes sintéticos de curtición y recurtición existentes en el mercado. 5.2 Blanqueo y fijación del curtido. 5.3 Engrase en baño. 5.3.1 Clasificación química de los agentes emulsionantes y humectantes. 5.3.2 Tipos de emulsión. 5.3.3 Determinación del tipo de emulsión. 5.3.4 Sustancias básicas de engrase. 5.3.5 Métodos de engrase. Algunos productos engrasantes existente en el mercado. 5.3.6 Análisis de los engrasantes de cuero. 5.3.6.1 Para engrasantes insolubles en agua. 5.3.6.2 Para engrasantes solubles en agua. 5.3.6.3 Normas alemanas para el test de los agentes de engrase solubles en agua. 5.3.7 Principales valores químicos característicos de los aceites y grasas. 5.3.8 Esquema general del engrase en baño.

5. Recurtición
5.2 Blanqueo y fijación del curtido

Hemos dicho al inicio de este apartado que la recurtición consiste esencialmente en adecuar las pieles curtidas para poder aplicarles otros tratamientos de tintura y acabado u otros y dejarlos en forma útil para su consumo; o bien fijar sobre ellos, de forma definitiva, las cualidades propias del cuero curtido y que, en este caso, también los hacen artículos consumibles. Para determinada tintura, la piel necesita un blanqueo previo. Para curtidos con vegetal, puede que necesitan un tratamiento de fijación posterior al curtido. En las tablas anteriores a este punto ya hemos descrito productos de blanqueo y fijación; pero hagamos ahora algunas consideraciones generales.

 

 
El blanqueo tiene métodos distintos según el tipo de curtición que se haya empleado. 
a) Pieles curtidas con formaldehído, aluminio y aceite de pescado:
  a.1 Blanqueo de oxidación
 

- con permanganato de potasio / bisulfito de sodio

- con peróxido de hidrógeno

- con clorito de sodio

  a.2 Blanqueo por reducción
   
b) Pieles curtidas con vegetales y sintéticos:
 

b.1 blanqueo con Basyntan D, LDE, DLX-N o WL

b.2 blanqueo con Tamol NNOL

b.3 blanqueo con agentes auxiliares ácidos (Basyntan FC)

c) Pieles curtidas al cromo:
 

c.1 blanqueado con curtiente pálido tipo Basyntan o Tamol.

c.2 tratamiento con tiosulfato de sodio / blanqueado con ácido (deposición de azufre coloidal).

c.3 decoloración de la piel por la deposición de sales insolubles blancas. Pretratamiento con cloruro de bario o tratamiento posterior con acetato de plomo con ácido sulfúrico o sulfato de magnesio o bien por deposición de dióxido de titanio.

El objeto de la fijación es convertir los sintanes y los taninos no consolidados en el cuero en forma tal que no puedan ser eliminados por el lavado. Un producto bien definido para fijación es el Bastamol K que hemos descrito en la tabla superior.
 
5.3 Engrase en baño
 

Index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

Capítulo 4 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000