TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

 

CAPITULO 5
Artículos producidos por las tenerías

 

PRIMERA PARTE: Introducción. 1. El pergamino. 2. La gamuza. 3. La napa: napa pigmentada, napa anilina, napa pura anilina. 4. El ante. 4.1 Afelpados por flor: moca y nobuc. 4.2 Afelpados por el lado carne. 4.3 El serraje. 4.4 El ante de camisería. 4.5 El ante de porcino. 5. El doble faz. 5.1. La cara de lana en el doble faz. A) Lavado, estiramiento y corte. B) Tintado. 5.2. El napalán. 6. Los tannés y la guantería. 7. La piel para el calzado. 8. La piel para tapicería. 9. La piel para confección. 10. La piel para automoción. 11. La peletería.

 

Artículos producidos por las tenerías. Foto BASF Cheminal Company.
 
Introducción

A lo largo de milenios, la artesanía y la industria del cuero han producido una extensa serie de productos acabados, muy diferentes unos de otros y destinados a usos diversos. Estos productos reciben nombres que ya son genéricos. Hoy la industria del cuero y de la piel con pelo, además de producir géneros de exquisita calidad artesana, ha dado origen a una potente y nueva actividad en el sector de la confección, en la marroquinería y en muebles. A aquellos nombres genéricos, heredados de los artesanos de cada país, se han sumado otros productos, fruto de la tecnología moderna y de las mayores exigencias de variedad y de calidad en las prendas y artículos de piel; estos nombres de los nuevos productos son a veces propiedad de marcas o son ellos mismos marcas industriales o comerciales.

 

Pero justamente esta notable superación de las técnicas, con el paso del tiempo, sin embargo, con tantas innovaciones tecnológicas y tan abundantes productos de acabado, no han hecho sino demostrar la durabilidad de muchos productos tradicionales, algunos de ellos de gran importancia cultural. 

Para el estudio de estos productos seguiremos pues el orden cronológico; es decir, partiendo de las viejas elaboraciones artesanas hasta las modernas aportaciones de las industrias del cuero y la peletería.

 

1. El pergamino

El pergamino es el más antiguo producto del cuero. 

Es un material translúcido u opaco, con superficie convenientemente alisada para permitir la fácil escritura sobre ella, y está hecho de pieles ovinas no curtidas , de cabra y aún de otros animales, depiladas con cal.

Además de láminas para la escritura también se hace con el pergamino la encuadernación de libros.
Como en el caso de todos los productos artesanales de la antigüedad, en el pergamino se han tenido que observar escrupulosamente ciertas condiciones naturales para que con medios técnicos muy sencillos se haya podido lograr un producto de tal durabilidad. Es decir, hacer un pergamino como hoy lo conocemos no ha sido una labor simple ni sencilla. La peculiaridad del pergamino es que se trata de una piel no curtida; si así y todo tantas piezas han sobrevivido varios siglos, conservando en su superficie documentos culturales fundamentales para nuestra civilización, no cabe duda que su estabilidad tiene un mérito extraordinario; máxime cuando se trata de materia orgánica procedente de un ser vivo; realmente es un material de gran resistencia contra agentes físicos y biológicos. 
De los manuales antiguos entresacamos algunos consejos de los maestros pergamineros:
Primordial era conseguir el correcto secado de la piel, sin curtición alguna. Por tanto no debían hacerse los pergaminos en tiempo húmedo, más bien en la primavera y verano.

2. La gamuza
 

index de la obra

index de esta parte