TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 15
Acabado y reacabado de las prendas 

 
1. Posibilidades de acabado.  2. Planchado. 2.1 Planchado sin vapor. 2.2 Planchado a vapor2.2.1. Principios de la técnica del planchado al vapor. 2.3 Planchado según tipos de pieles. 2.3.1 Generalidades. 2.3.2 Planchado de la napa. 2.3.3 Planchado de piel porcina. 2.3.4 Planchado de piel de ternera de dos caras. 2.3.5 Planchado del ante. 2.3.6 Planchado de nobuc. 2.4 Planchado según tipos de prendas. 2.4.1. Planchado de prendas de modistería con solapas y/o cuello. Planchar zonas de pecho delantero. Planchar zonas de espalda, costadillo y solapas. Planchado de quiebres de solapas y cuellos, hombros, parte alta de mangas y coronas. 2.4.2 Planchado del chaleco.  2.4.3 Planchado de faldas2.4.4 Planchado del pantalón. 3. Aplicación de colorante y reparaciones de la superficie. 3.1 Proceso para el acabado de ante. 3.2 Proceso para el acabado de napas.  3.3 Recuperación de la repelencia el agua en las pieles de doble faz o ante.  3.4 Manchas de lluvia. 4. Reposición de adhesivos. 4.1 Otras reparaciones y reposiciones.
 
4. Reposición de adhesivos
  En esta etapa hay que tratar los dobladillos, solapas, piezas y puños que necesiten una nueva aplicación de adhesivo. La aplicación con jeringa facilita el trabajo en las zonas de difícil acceso. Una ligera presión sobre las partes tratadas mejora el aspecto final. En algunos casos es aconsejable separar completamente el dobladillo inferior antes de aplicar el adhesivo, siendo imprescindible cuando hay una pérdida parcial de adhesivo o una relajación excesiva de la piel contigua al dobladillo.
Algunas prendas necesitan adhesivos en las costuras para hacerlas más lisas; esto depende del aspecto requerido.
Ahora hay que considerar las entretelas. A veces, utilizando el tipo correcto de adhesivo, es posible volver a pegar entretelas separadas o flojas; incluso se pueden reemplazar con piezas nuevas utilizando métodos de aplicación por calor (entretelas autoadhesivas al calor). Es imprescindible que este proceso lo haga un operador experimentado. También debe tenerse en cuenta que la entretela original podría haber sido colocada para reducir arrugas de la piel.
El encogimiento de las entretelas o de los curtidos puede producir arrugas, y si una entretela fuertemente adherida al curtido no puede volver a su tamaño original, habrá que separarla y volverla a fijar posteriormente utilizando un adhesivo con resistencia a los disolventes.
Algunos tipos de adhesivos se disuelven completamente con los disolventes, otros se ablandan o disuelven parcialmente y migran hacia la superficie a través de las costuras o agujeros del cosido. Se pueden eliminar las marcas de adhesivo con un nuevo lavado en seco, sobre todo si se hace con un disolvente más activo que el utilizado en el primer lavado. Las marcas más difíciles se pueden eliminar con la aplicación de un lubricante pesado y con pequeñas aplicaciones locales de percloroetileno hasta que se ablande el adhesivo; es entonces cuando el adhesivo puede ser raspado. La prenda debe ser doblada hacia su interior (para que las áreas pegajosas no puedan tocar la superficie) y remojada en disolvente. Una nueva limpieza en seco disuelve normalmente todos los restos de adhesivo. No es fácil eliminar los residuos muy rebeldes.
 
4.1. Otras reparaciones y reposiciones
Las prendas y artículos de piel suelen sufrir daños que necesitan reparaciones.
En los casos poco complicados la solución puede ser sencilla, pero en el caso de necesitar reposiciones o reproducciones de detalles especiales, hace falta experiencia y un gran cuidado, tanto en el cosido como en el uso de adhesivos, en la reposición de piezas simétricas, entretelas y en el reformado de la prenda.

Estos procesos no deberían estar fuera de la capacidad de sastres y costureras experimentadas que tienen el equipo y accesorios adecuados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es importante la correcta elección de las piezas a utilizar en las reparaciones; deben ser adecuadas y con las propiedades lo más similares posible a la prenda original. No sería correcto que después de su uso aparecieran variaciones importantes en el aspecto y color de la superficie.

Las pieles utilizadas en las reparaciones deben cumplir con los requisitos del BS 6453:1984. En algunos casos, las reparaciones del tipo Reposición son de calidad muy inferior a la de la prenda.

Cuando no es posible una reparación adecuada en la tintorería, deben mostrársele al cliente  las distintas alternativas. 

 

   

 

APÉNDICES

ANOMALÍAS COMUNES EN LOS CUEROS O PIELES SIN PELO

TERMINOLOGÍA USUAL EN PELETERÍA

index de la obra

index de esta parte

 Capitulo 15/Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009