TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 4
El curtido (V) 

Acabados de las pieles curtidas

 
 

QUINTA PARTE / A

8. Acabados. 8.1 Generalidades. 8.2 Definición. 8.3 Propósito. 8.4 Clasificación de los acabados. 8.4.1 De acuerdo a las técnicas de acabado que utilizamos. Acabado con spray. 8.4.1.1 Acabado de revestimiento con rodillo de estampación. 8.4.1.2 Acabado de grabado o en relieve. 8.4.1.3 Acabado de revestimiento con cortina. 8.4.1.3 Acabado de acolchado. 8.4.1.4 Acabado por transferencia de película. 8.4.1.5 Acabado glaseado. 8.4.1.6 Acabado de película. 8.4.1.7 Acabado de glaseado / película. 8.4.1.8 Acabado de espuma.  8.4.2 De acuerdo a los efectos de acabado que perseguimos. 8.4.3 De acuerdo al material principal utilizado en el acabado. 8.5 Esquema de una operación de acabado. 8.6 Acabados tintóreos. 8.6.1 Acabados de iluminación o brillo. 8.6.1.1 Productos tipo para estos acabados. 8.6.2 Acabados de pigmentación. 8.6.2.1Colorantes pigmentarios -productos tipo para estos acabados.

 

 
 
8. Acabados

8.1 Generalidades

 

El curtido de la piel ha conseguido que un tejido vivo se estabilice de una forma segura y definitiva y no avance su proceso natural de corrupción. Con las técnicas de curtición hemos conseguido preservar y mejorar las características de la piel como un tejido confeccionable de gran calidad y belleza. Con las técnicas de recurtición y acabado conseguimos que la piel confeccionable tenga una versatilidad casi ilimitada. Las nuevas tecnologías de los curtidores consiguen que la piel esté en la vanguardia de los nuevos tejidos que cada día son demandados para una nueva vestimenta.

Otro campo importante en el que se aplican las técnicas de acabado es menos percibido directamente por el consumidor, aunque sí incide y mucho en el consumo de la piel. Nos referimos a lo que más concretamente se llaman pre-acabados. No persiguen efectos de moda pero sí hacen posible que determinadas pieles sean materia prima adecuada para el consumo, incluso consumo en forma de productos de moda. No toda la piel disponible como materia prima tiene calidad suficiente que la haga apta para la curtición y acabado final; no toda piel de vacuno en bruto es apta, por ejemplo, para conseguir una napa pura anilina de primerísima calidad; esto lo comprende cualquier consumidor. Es decir, hay calidades de piel muy variadas y las mejores son, obviamente, las más caras. Aprovechar solamente la piel en bruto de máxima calidad haría que los precios finales al consumo fueran inalcanzables para la mayoría. Si además tenemos en cuenta que la demanda de piel se amplía constantemente en sectores tradicionales y, más aún, nuevos campos de confección y tapicería demandan piel (por ejemplo en el sector del automóvil y en la ropa técnica), nos encontramos que descartar la piel en bruto que no sea de primera calidad supone una pérdida notable de recursos en materia prima, supone encarecer los precios y tal vez desabastecer la industria peletera y de las tenerías. Aquí es donde las nuevas técnicas de acabado y pre-acabado de la piel han conseguido recuperar para la industria una amplia gama de pieles y calidades de pieles que antes no eran susceptibles de acceder a la industria de la curtición.

Paso a paso, a continuación intentamos aclarar todo lo concerniente a los acabados de la piel y, después, veremos una exposición pormenorizada de los distintos acabados que se producen en las factoría peleteras actualmente.

 
 
8.2 Definición

El término acabado se utiliza en la industria del cuero para describir un amplio conjunto de procesos y operaciones, posteriores a la curtición, que mejoran las propiedades y la apariencia de la piel y que finalmente la convierten en el material exquisito. Es el tratamiento químico y mecánico final de la piel, antes de utilizarla para fabricar productos de moda y consumo (zapatos, bolsos, carteras, ropa, etc.)

De otra forma, atendiendo a la acción física sobre la piel, el acabado consiste en la aplicación sobre la flor de la piel de una o más capas de productos de acabado. Excepcionalmente hay algunos acabados que se aplican por el lado carne, sobre todo en peletería.

El tacto natural que se le supone a un curtido "no acabado" es el ideal y más deseado; pero no se obtiene de forma espontánea y se consigue aproximarse a él con acabados más o menos complejos, aplicándose una capa ligera y dándole algo de protección; pero, a la vez, aumentando el tacto natural de su superficie externa.

En las pieles anilinas (teñidas únicamente con colorantes solubles), su color depende del substrato teñido, pero un acabado de caseína o resina mejora su solidez al agua y a las manchas producidas por ésta, con un efecto mínimo a su tacto. Estos acabados pueden correr el riesgo de eliminarse durante el lavado en seco y, en este caso, deberán ser reemplazados por personas expertas.

El pigmentado completo cubre bien las pequeñas imperfecciones de la flor y le da gran resistencia al agua y a manchas, y facilita el emparejamiento de las piezas. Debe, además, ser resistente al frote seco y húmedo y a la rotura a temperaturas normales o bajas (determinada con la prueba de la rotura en frío). El tacto es menos natural, pero con adecuadas modificaciones del mismo se obtienen resultados muy correctos, con una considerable mejora en su comportamiento.

 
 
8.3 Propósito
Para mejorar la capacidad y utilidad de la piel, en general:
  • la protege frente a daños de agua, tierra y la acción mecánica en general
  • mejora de sus propiedades físicas, tales como solidez a la luz y su resistencia al frote
  • nivelación de zonas y fallos de flor
  • aplicar una capa de flor artificial a cueros divididos
  • igualar otras correcciones efectuadas sobre flor
  • modificación de las propiedades superficiales (matiz, brillo, tacto, etc.)
  • para obtener efectos de moda, de los que existen una amplia gama en el mercado

 
8.4 Clasificación de los acabados

Index de la obra

Index de esta parte

Capítulo 5

Capítulo 4 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

©  María de Perinat  2000