TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

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Segunda Parte / El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas
 
Capítulo 13
Los acabados de las telas 
1. Acabados generales de las telas. 1.1 Limpieza. 1.2 Blanqueo. 1.3 Carbonizado. 1.4 Mercerizado.  1.5 Goseado. 1.6 Rasurado. 1.7 Cepillado. 1.8 Batanado. 1.9 Fijado. 1.10 Decatizado. 1.11 Maceado. 1.12 Calandrado (torculado). 1.13 Rameado. 1.14 Secado de bolsas. 1.15 Inspección. 2. Acabados ácidos.  2.1 Apergaminado. 2.2 Devorado. 3. Engomados y recubrimientos. 3.1 Almidonados. 3.2 Gelatinas. 3.3 Acabados superficiales de látex, resinas y uretano. 3.4 Perchado. 4. Acabados estéticos. 4.1 El Calandrado. 4.1.1 Calandria de fricción. 4.1.2 Calandrado de Moaré. 4.1.3 Calandria de gofrado. 5. La estampación. 5.1 Reseña histórica de los estampados textiles en Europa. 5.2 Tipos de estampado. 5.2.1 Estampados directos. Estampado por bloques. Estampado por rodillos. Estampado por termotransferencia. Serigrafía o estampado con pantalla. Estampado por urdimbre. Estampado por corrosión.  5.2.2 Estampados por reservas. El Batik. El teñido atado. El estarcido.
 

 
 
4. Acabados estéticos

Los acabados que modifican la apariencia y el tacto de las telas, con frecuencia dan origen a una tela nueva especial; por ejemplo, el percal está estampado con rodillos; el chinz está encerado y sometido a calandrado de presión, etc. 

4.1 El Calandrado

Calandria de fricción. 
Se utiliza para dar un alto brillo a la superficie de la tela. Si primero la tela se impregna con almidón y ceras, el acabado es sólo temporal; pero si se emplean resinas el brillo será durable. 

Calandrado de moaré 
El moaré se emplea para producir un diseño tornasolado semejante a una marca de agua sobre los acordonados seda o lana (tafetán y falla). Con las fibras termoplásticas se puede conseguir que estos diseños resulten permanentes. El verdadero moaré se obtiene colocando una sobre otra dos capas de tela abordonada, de manera que la capa superior esté ligeramente torcida respecto a la anterior. Las dos capas se unen por las orillas y después se hacen pasar por un rodillo de calandrado, mediante calor, y una presión de 8 a 10 toneladas hacen que el dibujo de la capa superior se imprima sobre la inferior y viceversa. 

 

    Vestido en gros de Nápoles con decoración floral polícroma por estampación y con efecto moaré en gris perla1870-1875. Museo del Traje, CIPE, Madrid. Foto del Museo. Historia del vestido y de la moda, EDYM, 2009
 

Vestido de maja, compuesto por cuerpo y falda en gros de Nápoles de seda con efecto moaré y en color salmón. confeccionado para la infanta Isabel de Borbón, conocida popularmente como La Chata. 1854 -1866. Museo del Traje, CIPE, Madrid. Foto del Museo. Historia del vestido y de la moda, EDYM, 2009.
 

 

Calandria de gofrado 
Gracias al desarrollo de fibras sensibles al calor, se ha conseguido producir un diseño gofrado durable y lavable. Se realiza este acabado en telas de nylon, acrílico, acetato, poliéster y combinados de nylon, acrílicos y fibras metálicas. La calandria de gofrado consta de dos rodillos, uno de los cuales es grabado y hueco, calentado por el interior con una flama de gas.

 

5. La estampación

Capítulo 13 inicio

index de esta parte

Léxico de las telas más usuales

   

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