TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

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Segunda Parte / El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas

 

Capítulo 13
Los acabados de las telas 

1. Acabados generales de las telas. 1.1 Limpieza. 1.2 Blanqueo. 1.3 Carbonizado. 1.4 Mercerizado.  1.5 Goseado. 1.6 Rasurado. 1.7 Cepillado. 1.8 Batanado. 1.9 Fijado. 1.10 Decatizado. 1.11 Maceado. 1.12 Calandrado (torculado). 1.13 Rameado. 1.14 Secado de bolsas. 1.15 Inspección. 2. Acabados ácidos.  2.1 Apergaminado. 2.2 Devorado. 3. Engomados y recubrimientos. 3.1 Almidonados. 3.2 Gelatinas. 3.3 Acabados superficiales de látex, resinas y uretano. 3.4 Perchado. 4. Acabados estéticos. 4.1 El Calandrado. 4.1.1 Calandria de fricción. 4.1.2 Calandrado de Moaré. 4.1.3 Calandria de gofrado. 5. La estampación. 5.1 Reseña histórica de los estampados textiles en Europa. 5.2 Tipos de estampado. 5.2.1 Estampados directos. Estampado por bloques. Estampado por rodillos. Estampado por termotransferencia. Serigrafía o estampado con pantalla. Estampado por urdimbre. Estampado por corrosión.  5.2.2 Estampados por reservas. El Batik. El teñido atado. El estarcido.

 

 
 

5. La estampación

5.2  Tipos de estampado 

Los principales tipos de estampación son estampados directos, más frecuentes y con modalidades diversas de acuerdo a exigencias del género, dibujo, economía; estampados por reservas, con los antiguos métodos de estampado; otros tipos son menos usuales. 

    ESTAMPADOS DIRECTOS

    • Estampado por bloques (relieve) 

    • Estampado por rodillos (relieve) 

    • Estampado por termotransferencia 

    • Serigrafiado o estampado con pantalla 

    • Estampado por urdimbre 

    • Estampado por corrosión 

     

    ESTAMPADOS POR RESERVA

    • Batik 

    • Teñido atado

    • Estarcido 

5.2.1 ESTAMPADOS DIRECTOS

Estampado por bloques
El diseño a estampar se graba sobre bloque de madera que se sumerge en el colorante y se imprime directamente sobre el tejido. Es el procedimiento más antiguo conocido y rara vez se utiliza de forma comercial. 

 

Estampado por rodillos
Viene haciéndose desde el siglo XVIII tiempo que se mecanizaba la industria textil. Se utiliza un cilindro metálico (hierro fundido) sobre el que pasa la tela; otro rodillo de cobre tiene grabado el diseño que, imprimado de un color, lo deja impreso en la tela. Debe hacerse un rodillo de grabado por cada color que lleva el diseño. 

Sirviéndose de bloques o moldes hechos de cartón, cuerda, madera o metal, Fortuny los impregnaba de la sustancia tintórea y, aplicándolos sobre el tejido, obtenía estampados desde simples círculos o rayas, hasta escenas figurativas muy detalladas que necesitaban de varios moldes, en un proceso que exigía una gran destreza.

Avanzando más en esta técnica, Fortuny diseñó un sistema que patentó en 1909 y que bautizó con el nombre de Procedimiento de impresión polícroma sobre tejidos y papel.

 

     
 

 

En un intento de lograr la yuxtaposición correcta de los colores en el dibujo, evitando las marcas rigurosas de los contornos, hasta entonces inevitables, Fortuny efectuaba una primera impresión sobre el tejido por medio de una plancha grabada, señalando los contornos del dibujo con una materia bloqueadora, y después aplicaba el color en los espacios libres. 

 

Sarga batavia de algodón con

decoración estampada por relieve y

con el sistema de capilaridad

patentado por Mariano Fortuny.

1900-1940. Museo del Traje.

C.I.P.E., Madrid. Foto del Museo. 

 

Estampado por termo transferencia
Es un procedimiento por el que los diseños pasan a la tela por calor y presión, a través de un papel especialmente impreso por rotograbado, offset o serigrafía. Este papel se coloca sobre la tela con una capa de hule en medio, se someten las tres capas a presión y temperatura y en un tiempo calculado se transfiere íntegro el diseño a la tela. Por este procedimiento se consigue mejor penetración del colorante en la tela, mayor fidelidad entre diseño y estampado, menores costes industriales y apenas contaminación. 

 

Serigrafía o estampado con pantalla
En este método se aplica a la pantalla el diseño en cuestión, de forma que toda la pantalla, excepto el espacio ocupado por el diseño, quede recubierta de un material resistente. Es necesaria una pantalla por cada color que contiene el diseño. La serigrafía es un procedimiento de estampación de bajo coste y puede hacerse manualmente o mecanizada. 

 

Estampado por urdimbre
Se realiza sobre los hilos de la urdimbre, antes del tejido de la pieza. Resulta una estampación con el diseño algo difuso y más suave que en los otros estampados. Suele hacerse sobre ligamentos simples, tafetanes,  satenes, etc, y para tapices y cortinas. 

 

    Estampado por corrosión
    Se trata siempre sobre telas teñidas en pieza, en donde el diseño se logra por eliminación de ese color tintado previamente. Por tal razón, es recomendable para fondos de color oscuro. El primer paso es eliminar el color tintado en la parte que ocupará el diseño, impregnando de material corrosivo el propio diseño; si en esa parte se ha de estampar nuevo color podrá hacerse a la vez que la primera fase, con tal que el color nuevo sea tal que soporte el material corrosivo de descarga, propiedad que depende de sus componentes químicos. Los estampados por corrosión se identifican fácilmente observando el revés de la tela, en el que unos colores traspasan más que otros.


5.2.2 ESTAMPADOS POR RESERVAS

Capítulo 13 inicio

Index de esta parte

Léxico de las telas más usuales

   

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